Eso mismo; eso es lo que dijo el Rey de España Juan Carlos I de Borbón en la cumbre iberomericana, celebrada hace poco en chile, cuando el Presidente Hugo Chávez, interrumpía al Presidente español Zapatero.
Estamos seguros que las facciones surgirán de dos lados, tanto defensores como detractores.
Unos que creen que alguien debería decirle eso al "macaco grande" como los detractores de Chávez lo llaman y otros que el Rey español rompió todo protocolo.
Lo cierto es que los europeos, aún siguen con su complejo paternalista, por no decir colonialista, de hacer su voluntad a su regalado gusto. Lo peor de todo es que no están lejos de eso. La compañía Telefónica española logra ingresos superiores a los 10 mil millones de dolares anuales en todos los paises sudamericanos, por no citar a otras empresas españolas, como la Repsol, BBVA, Banco Santander, Unión Fenosa y Ferrovial.
Por otro lado se demuestra claramente que la ingerencia española en los asuntos sudamericanos sobrepasa de lejos, los meros paternalismos europeos. Aqui el Rey español, claramente tenía que defender mediante un nacionalismo arcaico, las posesiones económicas de España en el Nuevo Mundo.
Si hace 500 años la américa fue expoliada, actualmente se lo sigue haciendo, con preposiciones "íberas", que los mismos americanos han aceptado.
Normalmente nadie entendería que tiene que hacer España en tantos asuntos "iberoamericanos", pero es necesario recordar que desde que se inciaron las grandes privatizaciones de las empresas de servicios en todos los países que fueron colonia de España, las grandes benificadas fueron las empresas españolas, que hoy por hoy logran más del 50% del producto interno bruto (PIB) de la economía española en ultramar.
Entonces cuando algún presidente latinoamericano con ideas nacionalistas es libremente elegido por sus pueblos, los medios se encargan de denostar cualquier acción que realizan estos presidentes por sus pueblos. Como fue el caso de Evo Morales, al nacionalizar los intereses de la Repsol, que practicamente se habían adueñado de las reservas gasíferas de Bolivia. No es de extrañar que uno de lo grandes medios informativos del mundo, el grupo Prisa, también sea español, el mismo que maneja muchos medios de comunicación en Latinoamerica y a diario anda formando opinión pública de que Chávez, Morales y Castro son el "eje del mal".
Hugo Cháves podrá no ser el modelito de educación presidencial y mucho menos huela a los solemnes auditorios de Oxford o Salamanca, pero esa es la realidad. Latinomaerica es india y mestiza en su mayor parte. De ahí que el racismo presentado por Borbón, es una muestra más del tutelaje que España practica hace 500 años y ven a los indios y mestizos como mitad humanos, que se les puede tutear a su gusto y esperar de ellos un vasallaje de la época del Cid.
Los medios controlados por la estructura de multinacionales españolas, han conseguido exacerbar los ánimos nacionalistas de los españoles. Admirable no?. No era que ellos estaban siendo mas europeos que españoles y que en esta época de globalización resulta anacrónico el nacionalismo.
Zapatero quedó como un pelele del Rey y se demostró una vez más que el legado del generalísimo Franco sigue vigente, cuando defendió a su Rey tal como lo hacían los vasallos de antaño.
Así fue la semana en que un Sarkosy invade el Chad, dizque con el pretexto de que son en ese país son "unos negros corruptos" y libera sin novedad a algunos acusados de tráfico de niños por la justicia del Chad. Por cierto la ONU: "bien gracias" en otras palabras, MEJOR SE CALLA.
Con todo esto se demuestra que el colonialismo no ha muerto y que Bush, Sarkosy o Borbón, el rato que deseen, pueden mandar tropas al Irak, ir personalmente a rescatar a reos de la justicia o mandar a callar a un jefe de Estado, tuteándolo como si fuera su hijo.
domingo, 11 de noviembre de 2007
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)